viernes

Madiba muere a los 95 años de Edad.

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha fallecido este jueves, a los 95 años, en su casa de Johannesburgo, según ha anunciado el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un discurso a la nación a través de la televisión y la radio públicas.

"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho Zuma. El antiguo mandatario ha muerto "en paz" y "en compañía de su familia" en torno a las 08:50 p.m.

Tres horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Mandela se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la noticia.

"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma. "Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron como propio a Madiba'' (tal y como se le conoce popularmente en Sudáfrica), ha agregado Zuma. "Sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida.", añadido.

El actual mandatario ha agradecido a Madiba haber trabajado por una sociedad "en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro" y ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país.

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", se ha despedido el presidente de Sudáfrica.

Mandela fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio. Tras casi tres meses ingresado, abandonó el hospital a principios de septiembre y fue trasladado a su domicilio, donde ha fallecido.


Los restos mortales de Madiba, han sido trasladados a un hospital militar de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica. El expresidente tendrá un funeral de Estado, para el que aún no hay fecha, mientras todas las banderas del país ondean a media asta. Así permanecerán hasta que finalicen las honras fúnebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario